Reseña - "El prisionero del cielo", Carlos Ruiz Zafón

- Planeta
- 2011
- 379 págs
- Novela

“Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de “La Sombra del Viento”, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.
Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse a la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.
Rebosante de intriga y emoción, “El Prisionero del Cielo” es una novela magistral donde los hilos de “La Sombra del Viento” y “El Juego del Ángel” convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.”

La vida de Daniel Sempere y los suyos está atravesando un momento de tranquilidad, todo les va bien y nada parece perturbar esa quietud que tan feliz hace a la familia y sus allegados. Hasta que un día, un señor llega a la librería y deja un mensaje para Fermín, quien está ultimando los detalles de su boda y al que últimamente se le ve algo raro. Tras leer la nota, Fermín le cuenta a Daniel parte de su pasado, cuando estuvo encerrado en la cárcel de Montjuic tras la guerra, y todas las penurias que tuvo que pasar durante su estancia en aquel lugar maldito; lugar, por otra parte, en el que conoció a un personaje al que todos llamaban “El prisionero del cielo”.

El libro se divide en 5 partes, lo que hace que la lectura sea muy amena, pero quizá demasiado rápida, al menos para mi gusto. La narración alterna la 1ª y la 3ª persona, según nos encontremos en partes narradas por Fermín en el momento presente, o metidos de lleno en su historia, en el pasado. A lo largo de la novela, el arquetipo básico de Zafón de historia del pasado que hay que descubrir también se da, solo que en este caso es Fermín el que nos va contando dicha historia.

Poco más puedo contar sin entrar en detalles y hacer spoiler. Fue una lectura muy rápida y bastante ligera, para conocer parte de la historia de algunos personajes que ya conocíamos de la novela anterior, para ver cómo continuaron sus vidas. Para mí, esta novela es un preludio que nos prepara para la siguiente parte de la historia de Daniel (el verdadero protagonista de esta saga), dando pinceladas y los primeros pasos, introduciendo personajes, historias y verdades que iremos conociendo y descubriendo más adelante y que serán claves para el desarrollo y final de la historia de los Sempere.